Sobre el ArtistaJohan Patrick Achiel Marie Depraetere «El Belga»

De ascendencia escandinava, del noroeste de Europa, inglesa y un poquito de Asia Occidental; Johan Patrick Achiel Marie Depraetere, nació el 15 de febrero de 1961 en Kortijk (Bélgica). A los quince años dejó su casa y se fue a Gante a estudiar.

Haciendo todo tipo de trabajos, como ejemplo, en una fábrica de cerveza de unos monjes donde les daban cerveza pan y queso para comer.

Estudió arte en la Academia Sint Lucas de Gante donde cursó la especialidad de grabados y se graduó con honores. Al final de la carrera, y después de algunos meses sin aparecer por la academia, llevó tantas obras que no encontraban lugar donde exponerlas. Varios de sus profesores compraron obras suyas ya en ese momento.

Habiéndole concedido una beca en Japón y trabajo seguro a su vuelta como
docente en la Sint Lucas, se le ocurrió, antes de entrar en la “mili”, ir a España de viaje. Allí, con 25 años, se enamoró de una joven estudiante de primero de medicina a quien pidió matrimonio la misma noche en que se conocieron, en un pueblecito de Albacete.

Su corta estancia en el servicio militar obligatorio, durante la cual pasó casi todo el tiempo en el calabozo, culminó en su exención tras conseguir una carta del rey Balduino en la que aceptaba que sus manos estaban hechas para la creación artística y no para las armas.

Pocos años después se casó con la casi médico (e hija de coronel). Durante unos años siguió creando febrilmente. También durante estos años destruyó gran cantidad de obra. Curiosamente, los óleos sobre lienzo en gran tamaño que pintó en esa época, acabaron hechos trizas; trizas ordenadas. En aquellos años, aceptó presentarse a algún concurso de pintura o grabado. Siempre quedó entre los primeros. Sin embargo, por algún motivo “de artista”, se encerró…hasta hoy.